domingo, 15 de mayo de 2011

 

BLOQUE I

Lo primero que conviene hacer para poder entrar en el mundo de la literatura Infantil, es entender el significado de dichas palabras. Su origen y su evolución. Para más tarde seducir, encantar  o motivar a nuestros alumnos.
Para comenzar mencionar primordialmente que la “literatura” es un arte, el cual utiliza como instrumento el lenguaje y como materia prima la palabra.
En primer lugar, en clase “Literatura” fue definida como “el arte de la palabra escrita”
Siglo XVIII. En esta época abundaban obras orales incluso podríamos decir que más que obras escritas. Como podemos contemplar esta definición no englobaba todo tipo de obras. Decidimos seguir exponiendo diferentes definiciones surgidas a lo largo de la historia para poder conseguir la más completa posible.
A finales del siglo XIX principios del XX se propuso otra definición de “Literatura”: “El arte de la palabra”.
De esta forma, aunaba todo tipo de obras sin dejar fuera a ninguna. Era una definición más correcta.
La literatura está formada por tres grandes géneros: Épica, Lírica y Dramática, actualmente reconocidos como Prosa, Verso y Teatro.
A lo largo de este tiempo surgen complicaciones con la búsqueda de una completa, correcta definición de “Literatura”. En sí la palabra “arte” es una palabra compleja difícil de definir, por lo tanto esas complicaciones han sido normales y resueltas con el tiempo.
No cualquier texto bien redactado con un buen uso del lenguaje y la expresión tiene que ser llamado “Literatura”. La literatura se compone de dos funciones fundamentales, la función Expresiva y Poética. Tiene un sentido y una finalidad.
La función expresiva es la que recae sobre el autor. El autor a través de sus recursos lingüísticos debe intentar crear arte. En cambio la función poética, recae sobre el mensaje, tipos de texto, forma. Estas dos funciones son esenciales para una buena obra “Literaria”.  Todos los autores deben tener esto en mente, y siempre hay algo en común en ellos para poder conseguir arte.
Por otro lado comentar, que una obra es “Literaria” siempre que tenga en ella textos de ficción. Puede tener partes reales, no debe ser entera de ficción pero si una parte.
A continuación vamos a diferenciar tres conceptos importantes en esta rama. Literatura, Paraliteratura y Subliteratura. Conceptos muy parecidos y con significados muy iguales pero con una serie de diferencias.

 
1. LITERATURA


Como hemos comentado anteriormente, la Literatura es un arte, por lo tanto existe una intencionalidad del autor. Resalta las función expresiva y poética, característica fundamental de esta. Tiene que ser una obra de ficción, sin tener porque ser está continuo en toda la obra, puede tener a la vez hechos reales. Pero sigue siendo importante matizar esto y que quede claro para las diferencias que realizaremos a continuación.
Por último mencionar, que la disciplina que se encarga de estudiar todo lo relativo a la literatura se denomina “Teoría de la Literatura”. Es importante saber que esta disciplina se encarga de vigilar y revisar obras literarias y poder clasificarlas correctamente pasando o no a la historia su respectivo apellido.
Un ejemplo de libro literario muy conocido y reconocido es “El Cantar del Mío Cid”.



2. PARALITERATURA


Como podemos deducir, la Paraliteratura está unida a la Literatura en muchos aspectos, características pero en otros en cambio se diferencian y voy a tratar de explicarlos para diferenciar bien los términos.
La Paraliteratura no tiene una intención artística, su interés se centra más en conseguir un fin. No tiene porque ser una obra de ficción. Si coincide en utilizar la función expresiva y la función poética. La Paraliteratura puede pertenecer a los tres géneros literarios como por ejemplo: Una biografía (prosa) con una finalidad informativa. Una columna de opinión (ejemplo: una de sus muchas columnas expuestas en el periódico “El Mundo” del fabuloso “Francisco Umbral”).






3. SUBLITERATURA


Vamos a intentar diferenciar este otro concepto para mi forma de verlo un poco más complejo.
La Subliteratura tiene una clara intención económica. Ésta prevalece a la intención literaria.
Por el resto, tiene las mismas carácterísticas que la Literatura, utiliza la función expresiva y la función poética.
La Literatura de Género, se considera Subliteratura. Debido a la repetición de esquemas y dirigido a un tipo de receptores determinado.
Mencionar por último, el prestigio de “Umberto Eco” (1932) persona que dio forma al concepto de Subliteratura.





LITERATURA INFANTIL


La Literatura Infantil, está destinada a un público concreto. Son textos, obras con una intencionalidad artística.
La diferencia entre Literatura Infantil y Literatura juvenil, la marca la editorial “barco de vapor”. El límite está en 14 años aproximadamente. Se caracteriza por los diversos colores que limitan las edades de los diferentes libros.
Esta información es nueva para mí, ya que nunca había escuchado que la diferencia principal fuera esa. Desde mi punto de vista, que una editorial limite ese campo me parece un poco despectivo, me explico lo mejor que puedo. Me dirá mucha gente que quién mejor que una editorial para poder separa por edades o juzgar para que edades están escritos los libros, sin embargo creo es algo mucho más complejo y difícil de decidir puesto que no es algo matemático y el desarrollo de los niños es diverso y único. Al decir que me parece un poco despectivo que una editorial limite tal diferencia, me refiero sobre todo a que un arte, lo que yo entiendo por arte es algo abstracto dónde no sirven fronteras que marquen diferencias sino que las tiene que marcar uno mismo, pero por supuesto es una opinión. Y estaría encantada de que cada persona me diera su opinión, y poder juntar diversas opiniones para poder formar una nueva con más recursos y completa.
Volviendo al tema principal, nos situamos ahora en el siglo XVIII. En este siglo no había tanta preocupación por separar los temas para sus edades correspondientes, es decir, los niños podían optar leer temas que hoy en día están más protegidos para ciertas edades, como por ejemplo: La muerte, El sexo…
A raíz de esto a finales de este siglo se empezaron a tomar medidas para que esto cambiase. Situándonos en el siglo XIX, empezamos haber textos escritos de interés para jóvenes.
Muchos especialistas han situado la Literatura Infantil dentro de la paraliteratura y subliteratura dependiendo del interés de cada escritor (un interés económico o un interés especial por educar con esos textos).
Para finalizar comentar que a partir de los años 70, principios de los 80 la Literatura Infantil se considera, se denominará  Literatura.

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