martes, 24 de mayo de 2011



Bloque V: Formas de transmisión Literarias



Las tres estrategias de creación literaria (de forma oral) son: CUENTACUENTOS; NARRACIÓN CON LIBRO Y LECTURA.

      I.     CUENTACUENTOS:

El Cuentacuentos, es la forma de transmisión oral más antigua. Consiste en contar una historia de ficción (Literatura folclórica).
Lo más importante de esta técnica es utilizar poner en práctica la imaginación. Una de las características más importantes en los niños y que más desarrollan.
No se utilizan ilustraciones, cada uno debe imaginarse el hilo de la historia, los personajes, el espacio, el tiempo en su cabeza. Cada uno tendrá una imagen diferente pero con características muy iguales. Cada uno lo llevará al terreno emocional y a las vivencias que tiene, como es lógico.
La imaginación se va perdiendo y debemos intentar desarrollarla con nuestros alumnos. Las tecnologías es una causa, pero también es verdad que la sociedad avanza y esto también trae cosas positivas.
Debemos contar historias que no conozcan, es  muy importante. Deben tener la capacidad de crear, es muy valioso y deben vivirlo.
Vamos a diferenciar Cuentacuentos infantiles y Cuentacuentos de sala:
Los Cuentacuentos de sala, son actores que cuentan una historia ya de ante mano trabajada, escenifican y podríamos decir que es como una especie de monólogo de ficción. Cada vez hay más Cuentacuentos de sala.
En un Cuentacuentos infantil no debemos de sabernos la obra de memorieta, debemos tener claro el hilo argumental en el cual podemos improvisar dependiendo de los receptores.
Es importante dar una introducción antes de empezar la historia, situarnos un poco todos introduciéndonos en el Cuentacuentos.
Es importante estar atentos de las reacciones de nuestros niños, pues ellos marcan un poco por decirlo el ritmo del Cuentacuentos, si vemos que los niños están muy interesados en una parte de la historia podemos hacer más hincapié.
Si interaccionamos con ellos hay que recordar que deben ser preguntas reales.
Debemos ser expresivos, la expresión es muy importante pero sin exageración.
Los niños se guían en la historia por nuestra voz, gestos y así construyen poco a poco su historia. Debemos darle importancia.
Para cambiar la voz de un personaje, debemos tener cuidado. Depende del personaje que sea y siempre es mejor hacerlo si se tiene una formación o experiencia.
Otro paso a seguir es diferenciar entre leer y contar. No debemos cambiar los conceptos o mezclarlos. Los niños de segundo ciclo, están empezando a leer y deben tener clara la diferencia para no hacerse un lío. Si decimos que vamos a leer una historia debemos leerla no contarla y al contrario lo mismo. Cuanto más sencillo a veces es mejor.
Si queremos usar una marioneta, debemos tener cuidado. Si es una marioneta la que cuenta la historia es un buen recurso que podemos realizar, pero no debemos contar la historia con varias marionetas porque sería más una dramatización. Hay que no confundir ni mezclar las cosas.
Se pueden utilizar recursos pequeños que a los niños les encanta, hacen los momentos más mágicos y únicos. Un ejemplo de ello sería poner por ejemplo música bajita, o una luz tenue si la historia lo necesita etc.
Por último para finalizar este primer punto decir, que la declamación es como un Cuentacuentos en verso. Se deben de aprender de memorieta la historia y los gestos. Es otro tipo de Cuentacuentos pero en verso.





      II.     NARRACIÓN CON LIBRO:

La narración con libro, consiste en narrar una historia con la ayuda de las imágenes de un libro. Los niños van escuchando la historia observando las imágenes y guiándose por ellas.
No debemos leer exactamente todo lo que libro expone, pues no sería una narración sería más bien una lectura.
Lo primero que debemos hacer es leerles el título o enseñarles la portada para que sepan la historia en la  que vamos a adentrarnos todos.
Debemos de sentar a los niños de tal forma que todos puedan ver las ilustraciones. Deben estar cómodos puesto que sino perderán el hilo del argumento o podrán aburrirse.
En el aula debemos tener libros que tratemos en clase, para que ellos puedan mirarlos, revisarlo cuando les apetezca, volviendo a recordar la historia a través de las imágenes.
Esta técnica y la anterior son las más utilizadas para infantil.
Pueden ayudarnos a representar las ilustraciones las nuevas tecnologías.
Este recurso es muy utilizado sobre todo en el primer ciclo (0-3 años).
Con este recurso se trabaja considerablemente el razonamiento icónico.
Es una estrategia que busca el entretenimiento y la motivación del niño.


      III.     LECTURA:

Por último, acabamos este bloque con la lectura.
Se sitúa sobre todo en el segundo ciclo de infantil (3-6). No hace falta que sea un libro especialmente, puede ser una página de algo de interés de los niños.
Podemos con esta técnica enseñarles a introducirse en el mundo de la lectura, pasos o referencias para leer, consejos etc. Seremos un modelo para ellos.
Podemos utilizar varias técnicas a la hora de leer: Una forma muy habitual es leer el texto que vamos a utilizar y a continuación les enseñamos las imágenes del texto. Es una forma de motivarles a que estén atentos y se queden con las ideas principales del texto que estamos leyendo que luego observarán en imágenes y les facilitará la comprensión.
En la lectura debemos tener claro que no se han de cambiar las voces de los personajes.
También puede ser una lectura, que posteriormente comentaremos pero no enseñaremos las imágenes de momento. Así podrán trabajaremos la imaginación, la paciencia… Una vez que hemos comentado todos juntos el texto, podremos dejarles el libro para que vean las imágenes del texto que hemos leído en el aula.
Debemos contar con sus opiniones, si les ha gustado, si no les ha gustado, que piensan…creando un ambiente de preguntas y observando que sentimiento les ha producido.
La lectura por otro lado debe ser expresiva, pero no exagerada y no debemos introducir cosas nuestras.
Para concluir comentar que estas técnicas son súper útiles para el día de mañana cuando estemos en el aula. Podremos disfruta con ellos y adentrarnos juntos en un mundo tan bonito como es este.

Por último me gustaría dejaros con una frase que me enseño mi hermana hace muchos años y nos une a las dos mucho:



“Maldigo a todos aquellos locos que quieren gobernar la vida, sin las palabras del poeta y sin las manos del artista”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario