lunes, 23 de mayo de 2011

Bloque II: Literatura de autor y álbumes Ilustrados:

Un matiz que caracteriza a todos los textos, es que pueden ser textos “de autor” o textos “folclóricos”. La diferencia es la siguiente:
Los textos “folclóricos” son textos que se han ido transmitiendo de forma oral a lo largo del tiempo, provienen de las tradiciones de diferentes épocas, momentos.
Por otro lado, vamos a hablar de los textos de autor. Los textos, pueden ser anónimos o no, pero existe siempre una persona (un autor) detrás que lo ha escrito.
Podemos también distinguir entre libro con dibujo y álbum ilustrado.
El álbum ilustrado contiene dos características:
La primera, es que se complementan dos artes, la literatura y artes plásticas. Las imágenes están muy trabajadas y cuidadas.
Y la otra característica significativa es que se puede seguir, deducir la narración por el hilo de las imágenes.

Después de esta breve explicación, nos situamos a finales del siglo XIX, donde Saturnino Calleja crea su editorial llamada “Saturnino Calleja e hijos” para poner al mercado la Literatura Infantil.
En esta época fabricar un libro era verdaderamente difícil y muy costoso.
Inventa el concepto de “libro de bolsillo” y publica semanalmente en los diferentes establecimientos de venta de prensa libros económicos más factibles para las personas de nivel económico medio.
Con esta editorial de Saturnino Calleja se intenta captar la atención de la población.
Saturnino Calleja, tenía con sus obras una finalidad didáctica. Al final de sus obras podíamos encontrar pasatiempos, o entretenimientos pero sus obras se centraban como he mencionado en una función didáctica en entretenimiento quedaba en segundo lugar. Los personajes de sus obras eran planos, no existía una psicología real.
Se puede resaltar una características común de la mayoría de los personajes eran trabajadores.
Las obras de Saturnino Calleja, se clasificaban en dos tipos:
  •    Lugares ficticios, fantásticos.
  •    Lugares  ambientados en la realidad que vivían los niños.

Más adelantes sigue la idea de facilitar obras más baratas para el alcance de la población con las editoriales de: “Molino” y “Bruguera”.
A continuación vamos a diferenciar dos conceptos fundamentales:
  • Identificarse con: No son personajes reales, humanizados por lo tanto no se pueden identificarse con ellos en el sentido real, ya que son planos pero en cambio un niño si que puede querer ser como “Cenicienta”.
  • Querer ser: Puedes querer identificarte con algo por mucho que no sea real, sea un personaje plano, es decir por ejemplo: “La sirenita” aunque e intentado hacer la relación entre estos dos conceptos anteriormente para intentar aclararlos mejor.         

Salvador Bartolozzi:   

Dos obras fundamentales:   
  • “Pipo y Pipa”
  • “Pinocho y Chapete”

No son obras reales, donde el niño se identifica pero se van acercando cada vez más a la psicología del niño.

Vamos a continuar con Elena Fortún, que dio un paso súper importante que fue crear en primer personaje real de la Literatura Infantil: “Celia” (editado en 1928).
Una característica significativa de este personaje, es que va creciendo a lo largo del tiempo, va evolucionando.
Nos situamos en los años 40, en aquella época hubo un auge de la radio (gracias a su nacimiento) y comienzan los seriales radiofónicos. Esto contribuyó al nacimiento de nuevos personajes y obras, como por ejemplo: “Matilde, Perico y Periquín”; “Antoñita la fantástica”.
Nos vamos a continuación a principios de los años 50, año en el que se edita el primer libro a color “Mari Pepa”. Su característica principal es que era un libro totalmente Ilustrado. Escrito para todo tipo de lectores tanto mujeres como hombres.
Un poco más adelante en la historia, nacieron los cuentos troquelados.
Vamos aumentando en la cronología y pasamos a los años 70, el cuál fue muy destacado gracias al nacimiento de premios Literarios Infantiles, esto supondrá el nacimiento de nuevas editoriales, una de ellas muy significativa SM.
El primer premio español fue “Marcelino pan y vino”.
También por último comentar que se empieza a dar importancia a la palabra niño, no adultos en miniatura. Se muestran en los niños personajes donde claramente se pueden identificar porque cuentan la historia de niños que viven en una sociedad real.
Un ejemplo sería la obra titulada “Oliver Button”.
Existe un cambio brutal en los años 90, se puede observar en el formato y en las ilustraciones de las obras.
En este año se empieza a consideras a los lectores de 0 a 6 años como lectores en potencia.
Mencionar a un autor de la Literatura extranjera Jean de Brunhoff con su obra: “Babar”.

Para finalizar este bloque, vamos a mencionar y dar una breve explicación  de los tres géneros literarios:
TEATRO: El teatro lo podemos dividir en dos partes, una primera parte donde hace referencia al texto en sí mismo, y una segunda parte en la cual se centra en el espectáculo, la representación y en algunos casos la adaptación del texto.
No encontramos ediciones para niños de Educación Infantil. Es importante la representación, que el niño capte el argumento principal o pueda seguir mediante las escenas artísticas el hilo de la obra y no se da tanta importancia a la lectura ya que con esas edades no saben leer en general.
Podemos encontrar para facilitar estas representaciones variedad de materiales.
POESÍA: Seguidamente nos encontramos con el segundo género literario la poesía. En esta época, para poder ser un autor considerado de poesía se necesitaba controlar el ritmo y la rima, más o menos hasta principios del siglo XX.
Esto dará un vuelco con la generación de 27, donde no hacia falta que las obras tuvieran una rima y pero sí el ritmo.
Nacen con algunos autores la poesía en versículos, que se caracterizaba por no tener ni ritmo, ni rima.
Centrándonos en nuestra rama, Educación Infantil (0-6 años), la poesía si se caracterizaba por tener ritmo y rima. Solía ser la poesía infantil narrativa.
En los años 70, los temas que se trataban eran los siguientes:
  • El niño y su madre
  • Conceptos sobre la vida, abstractos…
  • Objetivos domésticos
  • Animales
  • Épica (hazañas, romances…)
  • Actitudes como por ejemplo el buen comportamiento.
  • Temas religiosos
  • Flores y plantas



Una excelente poetisa de los años 60 fue Gloria Fuertes. Gloria Fuertes comenzó en el mundo de la Literatura para adultos con temas amorosos, temas más femeninos.
En aquella época la poesía era algo difícil en edades tempranas, buscó la manera de introducir a los niños bien pequeños en este mundo tan amplio e inmenso de la poesía y así educarles en la manera posible.
Una de sus pasiones era la poesía inglesa especialmente “nursery rhymes”, con temas absurdos que llamaban la atención y llamaban la atención del lector.
Cambian la forma y el contenido de con su poesía acercándose al simbolismo infantil. Hay un acercamiento al niño como protagonista.
Las características principales son las siguientes:
  • Forma: Rima fácil y sonora, juegos de palabras, ritmos marcados, brevedad, juegos fonéticos, invenciones léxicas, onomatopeyas, adjetivos sencillos y evocadores.
  • Fondo: narración cercana, concreción y síntesis, absurdo, personajes llamativos, fantasía, experiencias reales, niños o animales personificados, carácter lúdico y elementos mágicos.
Y nos centramos por último en la PROSA:
Este género se cuentan las acciones de los personajes (narrar).
EL niño protagonista ya no es un personaje plano sino cercano y simple.
En prosa tiene un gran valor la escritora “Mercedes Gómez del Manzano”.
En sus obras habla de la identificación del niño con el personaje de la historia. Un escritor/a debe conocer la psicología del niño, su evolución sus etapas…
Dentro de este género se puede distinguir la presencia del niño protagonista y del niño lector, como ya he mencionado brevemente antes.
Encontramos protagonistas con valores positivos como negativos. Podemos hacer una breve exposición de diferentes tipos de valores que podemos encontrar.
Valores positivos: activos, abiertos, objetivos, extrovertidos, optimistas, alegres, emprendedores, adaptables…
Valores negativos: pasivos, cerrados, egocéntricos, hipersensibles, descontentos, intransigentes, tímidos, excitables, apocados…


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