martes, 24 de mayo de 2011

Bloque III: Cuentos con y/o para niños

En importante que se empiece a trabajar con los niños de infantil desde bien pequeños con los cuentos.
Los niños participan en el cuento, y se va creando un hilo de la historia realizado por la profesora y la colaboración de ideas de los alumnos.
Es importante desarrollar todas las artes.
Es muy importante que el libro contenga buenas ilustraciones para ayudar a los niños a seguir la historia y llamar su atención. Debe verse claramente lo que quiere reflejar el artista.
Para escribir un libro a niños de infantil debemos tener en cuenta los siguientes pasos:
o    La estructura
o    El momento evolutivo
o    Los intereses
o    El lenguaje
o    El tema
o    Las ilustraciones
o    El espacio y el tiempo
o    Y por último los valores

Creo que es importante diferenciar dos conceptos:
El primero que es la creación literaria con niños y por otro lado que el la creación literario para niños.
“Con niño” se refiere, a coger ideas de los niños a través de un diálogo, hablando en el aula, o viendo sus intereses… Cuentos, poemas etc.
Muchas veces las historias en la primera ronda no tienen mucho sentido, ya que situamos esta práctica alrededor de los dos años en adelante. El adulto tiene que buscar ese punto intermedio para que la historia siga un hilo, con un poco de sentido común, de lógica.
En cambio en los textos “para los niños” el adulto es quien debe llevar los requisitos comentados anteriormente. Debe tener en cuenta el interés del niño, que sea una historia cercana a él, que se pueda sentir identificado. Debe situarse evolutivamente en la edad que el niño tenga teniendo en cuenta la psicología de ese momento. Por último debe tener en cuenta y sacar de la obra unos valores tanto positivos como negativos y trabajar con el niño esos aspectos. La estructura es muy importante en las obras literarias debemos tener una estructura clara para poder enganchar a los niños a la historia manteniendo su interés.

GIANNI RODARI

Gianni Rodari, escritor, maestro y pedagogo italiano (Omegna, 23 de octubre de 1920- Roma, 14 de abril de 1980), Premio Hans Christian Andersen en 1970.
Autor el cual pensaba que los niños eran seres creativos, que los adultos cortábamos en una medida esa creatividad debido a la sociedad mediática, a nuestra manera de enseñarles etc.
Obras que destacan de Gianni Rodari: La gramática de la fantasía y Cuentos por teléfono. En la primera obra mencionada, expone la relación del lenguaje y el pensamiento.
La fantasía es todo lo que suponga mover la creatividad.
Irune nos proporciono en el aula unos talleres de este autor de prosa y verso, son muy interesantes y nos puede ayudar en la composición de nuestra creación literaria:



TALLER DE PROSA

1. El dibujo.
Sólo hay que mirar una ilustración, un mural, un dibujo… observar todo lo que aparece representado: qué hacen los personajes, dónde están, quiénes pueden ser… e inventar un cuento.

 2. Secuencias.
Un poquito más difícil: una historia en imágenes secuenciadas debe servir de base para la historia. Se trata de “leerla” desde la iconografía y convertirla en texto oral.

3. Historias mudas.
Se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas.

4. Binomio fantástico. (Gianni Rodari)
A partir de dos palabras sin relación aparente (Ej. luz y cartera) se inventa una historia. Pero ¡ojo, hay que echarle mucha imaginación!

 5. Hipótesis absurda. (Gianni Rodari)
¿Qué ocurriría si las plantas, una mañana, comenzasen a hablar? Inventad nuevas hipótesis absurdas y haced la historia correspondiente:
(Esta mañana ha ocurrido algo muy extraño: las plantas hablaban. Los geranios de las ventanas cotilleaban sobre lo poco que los riega mamá y el poto del salón gritaba y gritaba que estaba harto de la televisión......)

6. Minicuentos.
¿Has visto los cuentos de Calleja? Pues corta un folio en todas las mitades posibles  hasta hacerlo del mismo tamaño y escribe, con letra de chuleta, un cuento pequeñito. Puedes ilustrarlo, si quieres; a los niños les encantarán.

7. La liberación de mujer
Como sabéis, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional (esperar al “príncipe” que la salve o se case con ella). Desde principios de siglo, la teoría literaria feminista ha propuesto revisar nuestros clásicos y hacer de las protagonistas, personajes activos en la historia. ¿Lo intentamos con uno cualquiera? Puede ser un cuento folclórico o una novela, o, incluso una película.

8. Cuentos múltiples por núcleos.
Dividid, cada uno, un folio colocado en vertical, en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. Cortadlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Escribid un cuento breve sobre el siguiente esquema:

1ª columna: Érase...............................................................................................................
2ª columna: Que.................................................................................................................
3ª columna: Cuando...........................................................................................................
4ª columna: Entonces.........................................................................................................
5ª columna: Se...................................................................................................................
6ª columna: Y.....................................................................................................................

Juntad todos los cuentos y unidlos por el margen de la izquierda. Podréis leer múltiples cuentos  si abrís los seis por lugares diferentes que correspondan a cuentos distintos.

9. Estructura de un cuento en otro espacio o tiempo.
¿Qué tal Alicia en el País de los Romanos? o ¿El Flautista de Hamelin en la Guerra Civil Española? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

10. Y ¿Después del cuento?
Estamos acostumbrados a que todos vivan felices y coman perdices pero ¿Qué pasó con los 7 enanitos después de la "resurrección" de Blancanieves? ¿Tendrían muchos hijos la princesita y el príncipe rana? Inventad más posibilidades y escribid el final de los cuentos.

11. Palabras nuevas en un cuento popular.
¿Qué pasaría con el cuento de Caperucita Roja si tuviésemos que meter en él las palabras "marketing", "audiovisuales" y "aeropuerto"? ¿Y con el cuento de los 7 cabritillos si en él apareciesen las "nuevas tecnologías", el "constructivismo" y un "cohete espacial"? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

12. Cuentos al revés.
Los buenos pasan a ser malos y los malos buenos. Los feos, guapos y los guapos, feos. Los listos, tontos y los tontos, listos. ¿Cómo sería la historia de Negrocarbón y los 7 gigantes? Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

13. Apellidos.
No se trata de investigar en la genealogía familiar. Se trata simplemente de inventar  el escudo de nuestro apellido, dibujarlo e inventar la historia que justifique sus elementos. ¡Puede remontarse a la Edad Media! ¡Y hasta a la Prehistoria!

14. La bandera.
Arturo de Bretaña fundó Camelot, su país ideal: inventó su bandera, creó sus leyes y vivió su historia... Se trata de hacer lo mismo, pero sobre el papel, ¡no sobre la clase ni sobre los compañeros!

15. Biografías a partir del nombre.
¿Quién fue Vicente Nario? y ¿Leo Pardo? Y ¿María No? Y ¿L. Fante? Y ¿Robin Hood Crusoe? Y ¿Cállate Kid?... Inventad más posibilidades y escribid los cuentos.

16. Historias en primera persona.
¿Qué contarías si fueras un objeto de la vida cotidiana como una cafetera, un huevo, un bolígrafo o un tomate? Inventad más posibilidades y escribid el cuento.

17. El título metafórico.
Escoged un verso de un poeta surrealista, un verso extraño, metafórico y descontextualizado. A partir de él escribid una historia. ¿Qué tal "La tarde loca de higueras" o "En el presidio de una almendra esclava" o "En el insomnio de las cañerías olvidadas"?
Bueno para terminar la prosa voy a exponer algo estudiado en el aula con nuestra profesora IRUNE. Diferencia entre cuento empezado, lluvia de ideas y libro viajero.
En primer lugar el cuento empezado, consiste como la palabra indica que la profesora empieza un cuento en el aula y con la ayuda de sus alumnos deben entre todos intentar acabarlo, buscando un final. Deben participar todos con respeto y ayudándose entre ellos debemos buscar un ambiente participativo.
Lluvia de ideas: En este caso la profesora busca un borrador de ideas con sus alumnos para empezar el cuento, ellos mismos proponen temas que les gusta y llaman la atención y entre todos empiezan un historia en la cual se adentran como mucha creatividad e ilusión. Suelen reaccionar muy bien a este tipo de actividades, les gusta y les motiva.
Para finalizar la prosa nos vamos con el libro viajero: En este caso es una actividad diferente, no se realiza entera en el aula. Entre todos conseguimos un cuaderno de hojas blancas. Cada día un alumno debe llevarse ese cuaderno y escribir una historia con las imágenes que el decida, así poco a poco irán pasando por todos los alumnos consiguiendo al final un libro viajero realizado por todos nosotros el cual podemos consultar y leer. Es un libro nuestro de todos, que comentaremos y nos reiremos con las mil historial escritas por todos. Valorando el trabajo de cada compañero y aplaudiendo su esfuerzo.

A continuación pasamos a la Poesía (verso):
La poesía se diferencia de la prosa, por el ritmo, la entonación la rima.
A los niños les llama mucho la atención, y les gusta. Es una actividad funcional motivacional.
Nos podemos encontrar con diferentes figuras literarias como por ejemplo: Metáforas, Pareados, Hipérbole…
Voy a mostrar el otro taller expuesto en el aula que nos proporciono Irune:

1. ¿Cómo es?
Inventar comparaciones cómicas sobre objetos y personas del entorno.
2. Tantanes.
Crear (no recordar) chistes hiperbólicos del tipo:
o      Era tan pequeño, tan pequeño, que se sentada en una peseta y le colgaban los pies.
o      Tenía una nariz tan larga, tan larga, que la usaba para rascarse el ombligo.

3. La letra madre.
Elegir una letra y construir una frase en la que todas las palabras léxicas contengan esa letra.

4. Trabalenguas.
Inventar trabalenguas utilizando palabras con repetición de sonidos difíciles de discriminar.
(tra/tre/tri/tro/tru; bla/ble/bli/bli/blu; etc...)

5. Adivinanzas.
Pensar un objeto o una persona. Definirlo, sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo.

6. Pareados.
A estas alturas seguro que sabéis hacer un pareado. ¡A ver a quién le sale uno más divertido! ¿Y más romántico? ¿Y más...?

7. Greguerías.
¿Os acordáis de la actividad nº1? Pues ahora se trata de hacer las mismas comparaciones, pero sin el "como". Podéis empezar quitándolo de las que ya tenéis y luego inventar otras nuevas.

8. Letanías.
Ya podemos empezar a escribir poemas sencillos. Pensad un tema y componed cada verso con una frase corta que os sugiera. Cada frase debe acabar en punto. ¡Y está prohibida la rima! Por cierto, una letanía tiene, al menos, diez versos.

9. ¿Cómo te llamas?
Vamos a hacer un acróstico sencillito con las letras de vuestro nombre. Cada letra, en vertical, debe iniciar una palabra en horizontal. Intentad que las palabras tengan relación con vosotros.

10. Acrósticos.
Seguimos haciendo versos sin rima. Pensad una palabra: objeto, animal, sentimiento...  escribid un acróstico, pero cada verso debe estar compuesto no ya de una palabra, como en la actividad anterior, sino de una oración cortita o de un grupo nominal. Hay que intentar que todos los versos tengan relación con la palabra elegida: que sirvan para describirla o que la sugieran, que expresen lo que os hagan sentir...

11. Caligramas.
Un caligrama es un poema visual, un poema en el que, por medio de las palabras, se dibuja el objeto del que se habla. Cuando se trata de algo inmaterial, se dibuja un símbolo (beso = labios; paz = paloma...)

12. Repeticiones.
Sabéis lo que es un estribillo... Inventad un verso que vaya a servir como estribillo de vuestro poema. Si todavía os da un poco de miedo escribir poesía, escribid vuestro poema de repeticiones con el siguiente esquema: estribillo + verso + estribillo + verso + estribillo...
Si os atrevéis juntad tres o cuatro versos entre estribillo y estribillo.
No intentéis rimar. El ritmo de la repetición y la rima del estribillo ya es bastante para que resulte poético. No olvidéis, tampoco, la comparación, la hipérbole, la aliteración y la metáfora trabajadas en las primeras actividades.

13. Poema de preguntas.
El poema se compondrá de un verso interrogativo y el siguiente como respuesta. Así, sucesivamente.

14. Encadenamiento.
Encadenar frases es de lo más sencillo: la segunda comienza con la palabra con la que terminó la primera. Encadenar versos es igual de sencillo si entendéis por verso una oración acabada en punto. Y recordad: olvidáis de la rima.

15. Recreación de poemas.
Buscad un poema cortito. Si cambiéis el sujeto del poema por otra persona, animal u objeto, deberéis cambiar otras palabras relacionadas con esta. ¿Qué tal os ha quedado?

16. Enredar poemas.
Dos poemas breves se pueden enredar en uno solo, compuesto por versos descolocados de los otros dos.

17. Poema absurdo.
Los poemas absurdos, a parte de presentar un contenido absolutamente extraño, introducen como versos o como elementos de sus versos números, onomatopeyas, recortes de revistas... incluso dibujos. Leed los poemas "Me aburro" y "Buster Keaton..." de Rafael Alberti para haceros una idea. Escribid un poema absurdo.
Poner rima a un poema absurdo es algo así como ponerle una minifalda a un futbolista.

18. Poema sobre canción.
Elegid una canción. Fijaos en sus versos. Se trata de cambiar la letra a una canción contando con el ritmo de la música. Aquí sí que puede haber rima, normalmente asonante, porque muchas veces lo exige la canción.

Para finalizar este bloque me gustaría hacer un acróstico, que a los niños le gusta un montón y no solo a ellos a mí por ejemplo también. Se lo voy a dedicar a personas de mi vida especiales:

FAMILIA:                                         AMIGA:
                                 
R->Risueño                                      R->Ruidosa
A->Atento                                       A->Amigable
F->Fugaz                                         Q->Querida
A->Amoroso                                     U->Única
                                                       E->Especial
O->Original                                      L->Lista
L->Lujosa
G->Galante, Generosa
A->Admirable

B->Buena
E->Especial
R->Reina
T->Talante
A->Alegre

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