domingo, 15 de mayo de 2011

Una vez que hemos visto los pasos fundamentales para poder analizar un libro literario de Educación Infantil, en clase nuestra profesora puso un ejemplo para poder facilitarnos las cosas ya que en la práctica es donde se ve realmente si hemos comprendido los conceptos o no y entre todos fuimos poco a poco llegando a las conclusiones de cada apartado del análisis con las correspondientes preguntas de las diferentes dudas. Una vez terminado nos pusimos “manos a la obra” cada uno individualmente con un libro. A mi personalmente me toco uno precioso. Se titula: “Te quiero un montón”

Actividad del Bloque II:

Análisis: “Te quiero un montón”





Título: “Te quiero un montón”
Autor: Juan Carlos Chandro
Ilustrador: Mª Luisa Torcina
Editorial: Bruño
Año de publicación: 2004



En primer lugar, la edad para la que situaría este libro sería de dos años a seis o siete podría ser. El libro va dirigido para un público concreto que serían los receptores niños de Educación Infantil.
El emisor de este libro es Garbancito, con el que probablemente se identifique el niño. Es el protagonista con su madre. En el cuento la madre de Garbancito es un personaje también fundamental, los niños en el aula imaginarán a su madre en el papel y la identificarán con ella. Ya que conviven con ella todos los días y es una persona muy importante en sus vidas como lo era para Garbancito.

La Ilustraciones, son claras y llamativas. Puedes hilar la obra desde el principio hasta el final sin necesidad de texto. Son cercanas y creativas. El tamaño de las imágenes es grande para captar la atención del receptor. Hacen un papel fundamental para el seguimientos de la historia.



El tema principal de este libro es el afecto, el cariño, el apoyo, la compañía. Es un tema que surge del niño con estas edades, no es una imposición de la sociedad. El niño busca el cariño de su madre, el sentirse protegido y la importancia de que las personas más importantes de su vida le quieran. Necesita oírlo y saberlo.
La estructura del libro es básica y acumulativa.
Contiene un planteamiento, un nudo y un desenlace y a su vez, es una acción que se va repitiendo de diferentes maneras, variantes pero con un mismo significado.
Es una estructura que contiene las dos estructuras que hemos estudiado lo que significa que es un libro con una buena calidad y muy completo.
El espacio es conocido por el niño y habitual, se desarrolla en una casa y especialmente en la habitación del niño. Es un lugar muy común en los niños, más bien diario. El tiempo también lo situamos en un horario común a todos los niños. Por lo tanto diremos que el tiempo y el espacio como conclusión son cercanos al niño, muy familiares.
El lenguaje es claro, conciso no usa frases complejas y largas, podemos decir que no hay casi frases subordinadas. El vocabulario es apropiado para los niños, es sencillo. Utilizan figuras retóricas y como uno un diálogo entre los dos personajes principales.
Por último hablamos de los valores y contravalores. En este apartado nos podemos extender un poquito.
En el libro podemos ver como evolucionan poco a poco los valores positivamente llegando un final muy feliz.
Garbancito comienza siendo un niño con una baja autoestima, un poco trise y cabizbajo. Mientras se va desarrollando la obra y van sucediendo acontecimiento, se nota como poco a poco se va sintiendo más respaldado, más fuerte y seguro. Las imágenes también muestran ese orgullo y satisfacción. Acaba siendo un niño muy alegre y feliz.
Bueno para terminar, comentar que es un libro precioso el que recomiendo a todo el mundo que esté interesado en tener una buena biblioteca en su aula. Va ha divertir a los alumnos, les va hacer reír, revivir momentos en el aula que viven día a día dándoles seguridad y fuerza y sobre todo se van a sentir bien. He tenido mucha suerte con el libro que me ha tocado :)


No hay comentarios:

Publicar un comentario