domingo, 15 de mayo de 2011

Bloque II

¿Cómo analizar un libro de Literatura Infantil?

En clase, con nuestra profesora Irune, hemos estado viendo la importancia que tiene saber elegir un libro, y analizarlo. Como futuros maestros es muy importante que queden claros estos conceptos y podamos ponerlos en uso. Una buena biblioteca en el aula ayudará al desarrollo de nuestros niños.
Pues para comenzar, es fundamental que queden claros algunos conceptos, voy a facilitar un esquema expuesto en clase por nuestra profesora que me ayudo a entender mejor y facilitarme las cosas.



Para empezar es importante observar el libro y mirar su reseña bibliográfica teniendo en cuenta estos factores:

  • Autor
  • Ilustrador
  • Editorial
  • Año de publicación
  • Título del libro

Los gustos de cada uno siempre van a influir en las decisiones que se tomen pero para ser unos buenos profesionales también debemos seguir los siguientes pasos que nos ayuden a realizar un buen análisis:
Leemos el libro y lo observamos con atención. Seguidamente debemos decidir a que edad está dirigido ese libro. Las Ilustraciones es una de las partes más importantes de un libro. Las imágenes expresan el contenido del libro, es normalmente en lo que más se fijan los niños, lo que más le llama la atención al receptor. Es importantísima la claridad de esas imágenes, expresar el contenido no es fácil, debemos intentar buscar unas buenas ilustraciones pues es la imagen de la palabra.
A continuación, pasamos al emisor, es el personaje principal normalmente con el que el niño se identifica y más le llama la atención.
En el caso de que no hubiera ninguna identificación posible, el emisor pasa a ser el receptor. Un ejemplo que fue expuesto en el aula: “Un bicho extraño”.




Así existen dos tipos de emisores, el emisor neutro: el niño se identifica con el narrador, o si es él, el que lee el cuento, con el escritor normalmente. Por otro lado en cambio el emisor de identificación, el niño se identifica intuitivamente con el protagonista del cuento (la mayoría de las veces) o algún personaje principal (animal) que sea un niño rodeado por ejemplo de aventuras. Suele ser un personaje cercano, que surge del interés del niño, es decir, que realice o pase experiencias que el puede estar viviendo, que observe una semejanza.
Otro factor importante en nuestro análisis es el tema:
El tema debe ser de interés real de la edad del niño, es decir, un tema de su incumbencia. Esto es muy importante, para que puedan sentirse identificados y adentrarse en el cuento.
Siguiendo los pasos nos encontramos con la estructura del libro:
En Educación Infantil podemos encontrar una estructura Básica o lineal que se compone de Planteamiento, nudo y desenlace. Nos podemos encontrar en algún caso libros que contienen esta estructura con un final abierto.
O en cambio una estructura acumulativa, que consiste en una sola acción que se añaden diferentes personajes, de forma acumulativa al realizar esa acción. Y también puede haber variantes de esa acción que se someten a lo mismo. La acumulación. Un ejemplo que hemos visto en clase con nuestra profesora, donde se observa muy bien esta estructura es en: “Amelia quiere un perro”



Estas dos estructuras pueden complementarse. Una buena mezcla de estas dos estructuras es probable que el resultado sea un libro de muy buena calidad para Educación Infantil.
Seguimos con los factores para conseguir un buen análisis. El siguiente factor que debemos mencionar es: El espacio y el tiempo.
El espacio y el tiempo deben de ser neutros. Por ejemplo: “Había una vez en un lejano país…”
O si queremos situar algún espacio concreto, que sea un espacio conocido por el niño un ejemplo: una casa, un colegio…
Anteriormente ya hemos mencionado la importancia que tienen las ilustraciones. Es el siguiente factor que vamos a tratar. Las ilustraciones no deben ser esteriotipadas. El niño debe poder desarrollar su creatividad. Es fundamental que experimente y viaje por el mundo de la imaginación.
Las imágenes deben secuenciar lo suficiente la historia. Con las ilustraciones debemos poder hilar la historia. Es importante que sean claras. El niño debe de poder luego mirar, leer el libro y tener la historia en su cabeza o hacerse una misma con solo visualizar las imágenes.
También ha sido el próximo factor mencionado en la introducción de este apartado. El lenguaje:
El lenguaje debe de ser apropiado a la edad del niño. Frases cortas, evitando las frases subordinadas, con una lógica, un vocabulario sencillo y habitual en ellos con el que se puedan sentir identificados.
Podemos valorar muy positivamente si además de ir cumpliendo los requisitos que estamos marcando para considerar si un libro es bueno o no en nuestro aula, si el autor además utiliza recursos literarios.
Por último para terminar, debemos observar los valores y contravalores que nos transmite el libro. Aspectos positivos y negativos que se manejan en la historia.
Ejemplos de aspectos positivos y negativos expuestos en clase:

Positivos
  • Activos
  • Abiertos
  • Objetivos
  • Activos
  • Extrovertidos
  • Optimistas
  • Alegres
  • Emprendedores
  • Adaptables

Negativos

  • Pasivos
  • Cerrados
  • Egocéntricos
  • Hipersensibles
  • Descontentos
  • Intransigentes
  • Tímidos
  • Excitables
  • Apocados

Muchas historias empiezan con valores negativos de los personajes y de lo que sucede en el ambiente que poco a poco se van convirtiendo en valores positivos. Siempre se ha de buscar llegar a los aspectos positivos e intentar hacerles sentirse así y transmitírselos.


1 comentario: